Recomendaciones para tu seguridad en trabajos verticales.

Una vez seleccionado y escogido el equipo de seguridad adecuados, no olvidemos las siguientes recomendaciones:  no basta con que NOSOTROS tengamos colocados los artículos de seguridad, (casco, guantes, lentes, et) sino también asegurarnos que el personal que labora con nosotros también los tenga, lo que implica asegurarnos que no haya nadie circulando debajo de donde estamos trabajando, y que todos lleven puesto correctamente el Equipo personal de protección.

Tampoco está permitido subir a alturas considerables sin antes hacerse un chequeo de la presión arterial ya que al ascender pudiera afectar el ritmo cardiaco. Nunca debería subir a Trabajar en Altura con lineas de vida verticales, alguien que sufra de ataques de vértigo o que haya consumido bebidas alcohólicas. Tampoco alguien que esté cumpliendo con un tratamiento que le produzca somnolencia.

Delimite la zona de peligro y controle el acceso al área que está debajo de la obra donde se esté trabajando, no se está permitido estar en ese sitio a NADIE que no posea CASCO DE SEGURIDAD. Solo el personal debidamente entrenado y autorizado puede usar el arnés o cinturón de seguridad.

El mal uso de estos equipos de protección no garantiza que se evite lesiones, al contrario, pudiera contribuir a ellas, al no cumplir adecuadamente su función. Use calzado y ropa adecuados según sea la superficie donde esta lo que incluiría si es preciso ropa térmica, que le permita estar en buenas condiciones.  Debe revisarse periódicamente la fecha de caducidad de dichos equipos para ser reemplazados lo que incluye todas las partes del mismo.

Trace una posible ruta de escape en caso de un incidente, y un plan de evacuación. También coloque cintas de advertencia de que prohíban el acceso a áreas determinadas. Planifique un plan de rescate por si se presentara una situación en la que haya que sacar al personal ante una posible eventualidad. Asegurase de desalojar el sitio de sustancias químicas que puedan dañar algún elemento de los equipos de seguridad tales como el arnés o cinturón de seguridad, así como la Línea de Vida.

Elimine cualquier emisión de gases que pudieran atentar contra la salud de los usuarios bien sea en el área de trabajo o debajo de ellos ya que de ser inflamables estos pudieran explotar y causar daño a los usuarios. No exponga los equipos al fuego o altas temperaturas ya que esto pudiera dañar los elementos que lo componen.

El Trabajo en las Alturas: Una obra de Arte.

Hemos dado un vistazo a la enorme empresa que implica los Trabajos en las Alturas. Y pudiéramos seguir hablando muchísimo más de ello, pero en resumen quisiéramos compararlo a una obra de arte, aquello que llega a ser el reflejo del artista que la pinto. En las alturas queda aún muchísimo trabajo por hacer, alcanzando nuevas técnicas que garanticen no solo la seguridad personal sino el avance hacia el futuro estaremos dibujando para la posteridad dicha obra de arte. Las técnicas de lineas de vida verticales podrán mejorarse, los equipos ser más sofisticados, pero lo que si es cierto es que el elemento más importante que es el factor humano seguirá adelante en la conquista de las Alturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *