Medidas de los ascensores

Para la instalación de un nuevo ascensor hay que tener en cuenta multitud de factores para adaptarse a todas las normativas existentes.

Entre ellos, las medidas mínimas para tener un ascensor accesible son un imprescindible a tener en cuenta por todas las comunidades de vecinos.

Según el Código Técnico de la Edificación en su Documento sobre la adecuación efectiva de la accesibilidad, las medidas de un ascensor están reguladas en la norma PNE-prEN 81-70 relativa a Accesibilidad a los ascensores de personas, incluyendo personas con discapacidad.

Las medidas mínimas que recomienda omicronelevadores de un ascensor accesible para minusválidos dependen en gran medida de la capacidad que vaya a tener el ascensor y las características del edificio, contando siempre con un mínimo de dos metros de altura.

Dependiendo de las necesidades de los vecinos, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos para escoger el tamaño de la cabina: Si el ascensorcuenta con una sola puerta o dos puertas opuestas (180º), o dos puertas (90º) o incluso tres puertas.

Las dimensiones mínimas de cabina con entrada única o dos entradas opuestas son:

  • Cabina para una silla de ruedas:ancho de cabina de 1000 mm, profundidad de cabina 1250 mm, apertura libre de las entradas debe ser mínima de 800 mm y puede soportar hasta 450 Kg.
  • Cabina para una silla de ruedas y un acompañante: ancho de cabina de 1100 mm, profundidad de cabina 1400 mm, apertura libre de las entradas debe ser mínima de 900 mm y puede soportar hasta 630 Kg.
  • Cabina para una silla de ruedas y otros acompañantes: ancho de cabina de 2000 mm, profundidad de cabina 1400 mm, apertura libre de las entradas debe ser mínima de 1100 mm y puede soportar hasta 1275 Kg.

Hay que tener en cuenta que en todos los casos la cabina debe tener un pasamanos perimetral a una altura de 90 cm para permitir a los usuarios con diversidad funcional alcanzarlo en caso necesario. Además, la apertura de la puerta debe ser automática, corredera y de un mínimo de 0.8 metros para permitir la entrada y salida de los usuarios.

Facilitar la entrada y salida de los usuarios a la cabina es otro de los puntos imprescindibles a tener en cuenta para escoger las medidas de un ascensor apto para minusválidos. La normativa precisa lo siguiente: Frente a la puerta de acceso al ascensor debe existir un espacio libre de al menos 1,5 metros de diámetro. Este debe carecer de inclinación y obstáculos para facilitar las maniobras a los usuarios con diversidad funcional.

La cabina de los elevadores no puede estar separada del rellano por más de 2 centímetros en horizontal y 1 en vertical para no suponer un obstáculo para el acceso con sillas. Si la cabina es muy estrecha y el usuario no puede realizar un giro completo con su silla, debe existir un espejo frente a la puerta para permitir al usuario visualizar cualquier obstáculo al salir del ascensor.

El espejo deberá situarse a una altura de más de 30 centímetros. Además, para evitar percances en el acceso se debe instalar una cortina de luz para que las puertas no se cierren de manera inesperada. Esta deberá cubrir una altura de entre 25 y 180 centímetros y la puerta permanecerá abierta un mínimo de 20 segundos, pudiendo cerrarse desde el interior con ayuda de un botón.

Los dispositivos de control son otro de los aspectos que deben adaptarse a las medidas de un ascensor accesible. Tanto los botones interiores como los exteriores deben estar situados a una altura de entre 90 y 110 centímetros, estando a su vez los del interior de la cabina a una distancia de 40 centímetros de la puerta.

Además de los aspectos que hemos comentado con anterioridad, acerca de las medidas de un ascensor para minusválidos físicos, hay que tener en cuenta otros aspectos para las posibles problemáticas sensoriales.

De esta forma, para las personas invidentes los números de la botonera deberán estar en braille y se contará con una señal acústica para indicar la apertura y cierre de las puertas.

Las medidas de los ascensores son un factor a tener muy en cuenta a la hora de instalar uno en cualquier edificio.

Comparte este post....Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn